EL USO DEL TRIBIOL Y BONDADES (Hongo Antagonista Trichoderma)

Es el biocontrol que actualmente ocupa un lugar importante dentro de las prácticas de manejo de enfermedades de las plantas causadas por los patógenos fúngicos del suelo, principalmente de los géneros Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium, Phytophthora y Fusarium entre otros. Las especies de Trichoderma poseen buenas posibilidades en este sentido como hiperparásitos competitivos que producen metabolitos antifúngicos y enzimas hidrolíticas a los que se les atribuyen los cambios estructurales a nivel celular, tales como vacuolación, granulación, desintegración del citoplasma y lisis celular.

 

El Trichoderma es un tipo de hongo anaerobio facultativo que se encuentra de manera natural en un número importante de suelos agrícolas y otros tipos de medios.

 

Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitat, donde los hongos son causantes de diversas enfermedades, le permiten ser eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. Además su gran variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biológico bajo diferentes sistemas de producción y cultivos.

 

Toma nutrientes de los hongos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición, por lo cual las incorporaciones de materia orgánica y compostaje lo favorecen; también requiere de humedad para poder germinar, la velocidad de crecimiento de este organismo es bastante alta, por esto es capaz establecerse en el suelo y controlar enfermedades.

 

Probablemente sea el hongo beneficioso, más versátil y polifacético que abunda en los suelos. No se conoce que dicho microorganismo sea patógeno de ninguna planta; sin embargo, es capaz de parasitar, controlar y destruir muchos hongos, nemátodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen muchos cultivos; debido a ello, muchos investigadores le llaman el hongo hiperparásito. Ello convierte al Trichoderma en un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos, y de un incalculable valor agrícola.

 

 

PRINCIPALES BENEFICIOS AGRÍCOLAS DEL  HONGO TRICHODERMA

 

  1. Ofrece un control eficaz de enfermedades de plantas.
  2. Posee un amplio rango de acción.
  3. Elevada propagación en el suelo, aumentando sus poblaciones y  ejerciendo control   duradero en el tiempo sobre hongos fitopatógenos.
  4. Ayuda a descomponer materia orgánica, haciendo que los nutrientes se conviertan en formas disponibles para la planta, por lo tanto tiene un efecto indirecto en la nutrición del cultivo.
  5. Estimula el crecimiento de los cultivos porque posee metabolitos que promueven los procesos de desarrollo en las plantas.
  6. Puede ser aplicado en compostaje o materia orgánica en descomposición para acelerar el proceso de maduración de estos materiales, los cuales a su vez contendrán el hongo cumpliendo también función de biofungicida.
  7. Favorece la proliferación de organismos benéficos en el suelo, como otros hongos antagónicos.
  8. No necesita plazo de seguridad para recolección de la cosecha.
  9. Preservación del medio ambiente al disminuir el uso de funguicidas.
  10. Economía en los costos de producción de cultivos.
  11. Ataca patógenos de la raíz (Pythium, Fusarium, Rhizoctonia) y del follaje (Botritis y Mildew) antes que puedan ser los detectados y evita el ataque de (Phytophthora).
  12. Previene enfermedades dando protección a la raíz y al follaje.
  13. Promueve el crecimiento de raíces y pelos absorbentes.
  14. Mejora la nutrición y la absorción de agua.
  15. Disminuye o elimina la dependencia de fumigantes químicos.
  16. No se ha registrado ningún efecto fitotóxico.
  17. Moviliza nutrientes en el suelo para las plantas.
  18. Actúa como biodegradante de agrotóxicos.
  19. Se puede emplear en sustratos de organopónicos y zeopónicos.
  20. Protege las semillas agrícolas y botánicas de fitopatógenos.
  21. Es compatible con Micorrizas, Azotobacter y otros biofertilizantes.
  22. También es compatible con bio agentes controladores de plagas y enfermedades.

 

En general se puede aplicar en todo tipo de cultivo desde protección de semillas, semilleros y cultivos establecidos.

 

BIOPROTECCIÓN empresa dedicada a la producción de hongos y bacterias entomopatógenas y antagonistas, ofrece dentro de su portafolio el producto TRIBIOL que contiene como ingrediente activo el hongo Trichoderma de varias especies, con licencia de venta ICA.

Ir arriba